Curso de dislexia

Curso para detectar, comprender, evaluar y tratar las dificultades provocadas por la dislexia y otras DEA de manera profesional.

En general, el curso es súper interesante sobre todo para futuros “PT” como es mi caso.
Cristina P.
Destacaría que los temas se acompañen de actividades, se entiende todo mucho mejor, además de ofrecer recursos para la puesta en práctica.
Nabila
Todos los temas han sido muy interesantes, actuales y acordes a las necesidades reales de los diferentes escenarios de aprendizaje.
Isabel C.
El curso me ha parecido excelente. Me han interesado mucho las tareas prácticas y la parte teórica es imprescindible.
Inmaculada
Todo el curso me pareció sumamente interesante, las actividades aportadas en cada tema y las pruebas de evaluación son sumamente útiles, un aporte invaluable para poder trabajar con solvencia y acierto.
Gloria R.
Me encantó que los temas se desarrollen de manera sencilla, fácil de abordar, y con ejemplos en todo momento.
Paola
Destacaría el excelente nivel del curso, muy completo y con mucha claridad en los conceptos. Aprovecho para transmitir mi agradecimiento.
Miriam
Material muy completo, expuesto de forma clara con una gran diversidad de ejercicios, gran nivel de detalle.
Mercedes V.
El curso me ha parecido excepcional, todo bien argumentado y secuenciado.
Carolina M.
Es un curso muy completo y bien explicado. Además está muy bien estructurado paso por paso, haciendo fácil la búsqueda de algo concreto cuando me es necesario.
Noelia
En lo personal, cuando leía sentía que frente a mí tenía una maestra: sensible al sentir de los niños y con muchos conocimientos y seguridad para contestar las dudas que iban surgiendo.
Teresa C.
El material es muy práctico y muy actualizado. Aborda aspectos de los que normalmente no se suele hablar en la formación en dislexia, como: trabajo de la expresión escrita, léxico, técnicas de estudio…
María B.
Resolvieron todos los problemas que he tenido, respondieron rápidamente mis dudas. Los textos son claros y de fácil lectura. Siempre hay actividades para poner en práctica la teoría.
Cecilia M.
Me han encantado los materiales, bien elaborados, concisos, concretos y con pautas y ejemplos reales. También me gustaría destacar que la logística del curso ha sido brillante.
Gema M.
Me ha gustado mucho el material que nos habéis facilitado y lo bien expuestos que están todos los temas.
Anónimo
La buena calidad de todo el curso. Ojalá estuviera en catalán un curso así, ya que es un idioma muy opaco y a los niños les resulta más complicado.
Gloria P.
En general el curso ha sido muy gratificante, muy útil para mi trabajo por la cantidad de información y de actividades.
María T.
El lenguaje coloquial, todo muy ordenado y bien explicado.
Nieves
No mejoraría nada, todo me parece excelente y muy importante.
Laura E.
Destacaría el partido que le saco al curso, ya utilicé algunas de las actividades propuestas y algunos instrumentos de valoración con mi alumnado.
Isabel

Información

Modalidad

Formación, evaluación y tutorías ONLINE

Duración

Valorado en 300 horas lectivas, distribuidas en 9 meses

Destinatarios

Pedagogos, psicólogos, logopedas y docentes

Titulación

Certificado acreditativo no homologado sujeto a la superación del curso

Más información

Ventajas

  • Metodologías alternativas fundamentadas científicamente.
  • Esencialmente práctico. Incluye recursos de evaluación e intervención.
  • Tutorías personalizadas y foros de debate y consulta.
  • Material disponible en formato imprimible y para consulta digital.
  • Incorporación del alumnado mejor calificado al directorio de profesionales.

Descripción

Curso teórico-práctico con el que aprenderás a comprender, detectar, evaluar y tratar las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, causadas en ocasiones por el trastorno denominado DISLEXIA.

Aunque está especialmente dirigido a profesionales, su carácter práctico y su fácil lectura hacen de este curso una herramienta útil para aquellos padres que participan activamente en el proceso de enseñanza de sus hijos.
 
El curso se estructura en base a los hitos del desarrollo lectorescritor, abarcando desde la estimulación en la etapa prelectora y la enseñanza inicial de la lectoescritura, hasta la intervención de los procesos superiores en secundaria.
 
Consta de 14 capítulos organizados en 3 módulos e incluye una evaluación tipo test al final de cada capítulo y un examen de respuestas cerradas sobre un caso práctico real, al completar cada módulo.
 
El método Diverlexia, desarrollado en este curso, está basado en las aportaciones del National Reading Panel y fundamentado en las evidencias aportadas por recientes investigaciones sobre las dificultades y los procesos implicados en la lectoescritura. Adaptando rigurosamente tales evidencias a la idiosincrasia del idioma español.
 
La aplicación de este método desde hace más de 6 años nos ha permitido observar sus beneficios tanto en la prevención como en la corrección de las dificultades relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 
Aunque potencia el aprendizaje de todos los escolares, se adapta principalmente a las necesidades del alumnado con DEA, pues se basa en enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente. Aplicando, para ello, metodologías participativas, lúdicas, multisensoriales y significativas y partiendo del conocimiento aportado por la psicología cognitiva sobre los mecanismos implicados en el aprendizaje.

Temario

MÓDULO 1

Tema 1  Introducción teórica sobre la dislexia.

Claves teóricas para detectar y entender la dislexia y otros trastornos asociados, desde una perspectiva que permita interpretar adecuadamente las dificultades presentadas por cada individuo. Incluyendo detectores por edad, pasos para llevar a cabo la evaluación, elaboración del informe y análisis de las dificultades que suelen aparecer junto a la dislexia.

Tema 2  Primera fase de la intervención preventiva (3-5 años).

Cómo desarrollar al máximo ciertas capacidades cognitivas (percepción, atención, memoria, praxias…) y lingüísticas, en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de compensar y evitar posibles déficits futuros, principalmente relacionados con el aprendizaje en general, y con el desarrollo de la lectoescritura en especial.

Tema 3  Segunda fase de la intervención preventiva (conciencia silábica).

Pasos concretos para desarrollar la conciencia silábica en prelectores, partiendo de que esta habilidad supone uno de los dos grandes pilares que conforman el conocimiento fonológico y basándonos en la importancia e influencia que tienen el desarrollo de ciertas habilidades metafonológicas para alcanzar el éxito en la adquisición de la lectoescritura.

Tema 4  Tercera fase de la intervención preventiva (enseñar a leer y a escribir).

Enseñar a leer y a escribir con una metodología explícita que combina la introducción del principio alfabético con el desarrollo de la conciencia fonémica, partiendo de los excelentes resultados que esta combinación ha evidenciado en diferentes investigaciones y aplicando estrategias que potencian el aprendizaje lectoescritor en todos los escolares, independientemente de las capacidades y peculiaridades de estos.

Tema 5   Evaluación. ¿Existe riesgo de dislexia?

La detección precoz y la intervención temprana como procedimientos esenciales para corregir los síntomas derivados de la dislexia, los cuales debemos delimitar con precisión para elaborar programas de intervención individualizados. Por tanto, se incluyen una serie de herramientas dirigidas a determinar las dificultades que presenta cada escolar y el posible origen de las mismas, así como, los pasos a seguir para establecer un diagnóstico definitivo.

MÓDULO 2

Tema 6  Dificultades para afianzar las correspondencias FG-GF.

¿Qué hacer cuando un escolar confunde dos letras o dos sonidos? Herramientas y pasos a seguir para afianzar la aplicación de las correspondencias entre los sonidos y las letras que los representan, corrigiendo los errores provocados por la sustitución de unos fonemas (al leer) o grafemas (al escribir) por otros.

Tema 7  Inversiones y confusión entre las distintas estructuras silábicas.

¿Qué hacer cuando un escolar altera el orden secuencial de las letras dentro de una misma sílaba? Actividades y recursos dirigidos a corregir los errores de precisión producidos por inversiones o confusiones entre distinto tipo de estructuras silábicas al leer o escribir, error habitual en escolares que presentan dislexia.

Tema 8  Desarrollo de la fluidez lectora.

¿Qué hacer cuando un escolar lee muy lento, silabea o vacila en exceso y comete errores de precisión aun conociendo las RCGF? Programa de actividades basado en métodos novedosos aportados por diferentes universidades, dirigido a desarrollar la fluidez lectora para que el escolar alcance una fluidez funcional que le permita enfrentarse con éxito a la comprensión del mensaje escrito.

Tema 9  Disgrafía motriz.

¿Qué hacer cuando la letra de un escolar no es legible, escribe muy lento, acumula excesiva tensión muscular durante la escritura, adopta posturas incorrectas al escribir o no respeta unos mínimos de organización, claridad y limpieza del escrito? Estrategias y recursos para analizar y corregir las diferentes manifestaciones de la disgrafía de carácter motriz.

Tema 10  Disortografía. Estrategias para corregir los errores ortográficos.

¿Qué hacer cuando un escolar comete excesivos errores ortográficos en palabras conocidas? Orientaciones y recursos para delimitar los diferentes errores en función de su origen, con la finalidad de aplicar las estrategias más eficaces en cada caso. Los recursos se centran especialmente en trabajar sobre los grafonemas inconsistentes, por lo que se incluye un programa completo para trabajar la ortografía arbitraria en sujetos que presentan una posible disortografía.

MÓDULO 3

Tema 11 Evaluación y desarrollo del vocabulario.

¿Qué relación existe entre las dificultades de comprensión lectora y una baja competencia léxica? Actividades dirigidas a potenciar la competencia léxica y fundamentos para diseñar un programa de desarrollo y ampliación del vocabulario, concebido por el National Reading Panel como uno de los 5 puntos clave para el éxito lector.

Tema 12 Evaluación y desarrollo de la comprensión lectora.

¿Qué hacer cuando un escolar no comprende completamente el mensaje escrito? Recursos para analizar las causas de los problemas de comprensión lectora y orientaciones, estrategias y actividades dirigidas a desarrollar la comprensión lectora a distintos niveles, centrándose específicamente en aquellos aspectos que se observan deficitarios en cada caso.

Tema 13  Evaluación y desarrollo de la expresión escrita.

¿Qué hacer cuando un escolar muestra limitaciones severas a la hora de expresar sus ideas o conocimientos por escrito? Estrategias y actividades dirigidas al desarrollo de la expresión escrita a distintos niveles, centradas en la corrección de las dificultades concretas que presenta cada estudiante y dando especial relevancia a los problemas que suele mostrar el alumnado con dislexia para expresarse por escrito.

Tema 14  Aprender a estudiar. Estrategias y técnicas de estudio.

¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo de estudio? Adopción de unos hábitos correctos en función del estilo de aprendizaje de cada sujeto, estrategias para organizar la información facilitando su memorización, orientaciones para gestionar el tiempo y los recursos, metodología de estudio en función del tipo de exámenes y diferentes hábitos y técnicas para ser más eficientes a la hora de aprender los distintos tipos de contenidos.

Información

Modalidad

Formación, evaluación y tutorías ONLINE

Duración

Valorado en 300 horas lectivas, distribuidas en 9 meses

Destinatarios

Pedagogos, psicólogos, logopedas y docentes

Titulación

Certificado acreditativo no homologado sujeto a la superación del curso

Más información