desarrollo-del-lenguaje

Tanto las habilidades metafonológicas como el desarrollo del lenguaje en prelectores, son aspectos claves para el correcto aprendizaje de la lectoescritura. Por tanto, desde la etapa de educación infantil debemos incluir juegos de diferente dificultad, dirigidos a estimular y potenciar estas competencias.

Aunque la lectura compartida es una de las mejores estrategias para desarrollar el lenguaje, tanto comprensivo como expresivo, en este recurso se presentan algunas tareas, a modo de juegos, para estimular la competencia lingüística entre los 4 y 7 años, aproximadamente.

Para ello, vamos a utilizar tarjetas de formas con diferentes colores y tamaños y tarjetas de conceptos matemáticos y de conceptos básicos, de modo que, a la vez que desarrollamos la capacidad de comprensión y expresión oral, estimulamos la capacidad de aprendizaje, fundamental para enfrentarse con éxito al desarrollo académico en los primeros cursos de primaria.

Para realizar estas tareas no es necesario que el niño o niña sepa leer, todas las instrucciones las dará el adulto oralmente (las palabras de las tarjetas, tan solo se utilizarán como un acercamiento implícito al lenguaje escrito).

Se recomienda plastificar e imprimir las tarjetas en cartulina, de modo que los conceptos se puedan trabajar en diferentes ocasiones, planteándolo siempre como un “tiempo de juego” en casa o en el aula.