• Mar ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 3 semanas

    Hola mí nombre es Mar, tengo un hijo de 7 años escolaridad en primero de primaria (repitiendo) y tiene problemas de lectoescritura. En el colegio le están haciendo pruebas pero yo estoy desesperada porque no sé que le pasa a mí hijo, le cuesta leer, escribir aun más. El error que más comete es confundir la vocal o con u o viceversa, de forma…[Leer más]

    • Hola Mar,

      Ese tipo de errores, de manera persistente pese a trabajarse explícitamente es muy propio de la dislexia. De hecho siempre digo que es un aspecto clave para detectar este tipo de trastornos del aprendizaje.

      Los niños parecen aprender algo cuando se trabaja de manera específica y sistemática pero, incomprensiblemente, siguen com…[Leer más]

  • chuss ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 2 meses, 2 semanas

    Hola!!
    Me llamo Chuss y estoy desarrollando un estudio sobre dislexia en adultos puesto que no hay mucha información al respecto y yo también soy disléxica, Necesitaría que me contestaseis a estas 10 preguntas anónimas que os llevarán menos de un minuto y a mí me facilitaría mucho el estudio.
    Si conoces más personas con dislexia o pienses que pued…[Leer más]

    • Gracias Chuss por la propuesta. Lo comparto.

      Espero que realices un buen trabajo.

      Saludos.

  • aurora ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 4 meses

    donde puede conserguir el protocolo de colegios, concretamente para sexto de primaria.?

  • Ana ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 5 meses

    Queridas familias:necesito orientación.
    Resulta que mi hijo esta detectado con problemas de lectoescritura.
    los test le evaluan con alto riesgo de dislexia.Me dicen que no es dislexia ,comparte muchas caracteristicas excepto letras en esoejo o equivocarse con ciertos fonemas,la mayor dificultad es la memoria a corto plazo.Tiene apoyo…[Leer más]

    • Hola Ana:

      En general, cuando una intervención específica no muestra resultados evidentes pasados unos tres o cuatro meses sería necesario replantear el tipo de apoyos.

      En concreto, la memoria de trabajo o la memoria a corto plazo no debería trabajarse de manera exclusiva porque, al fin y al cabo, se trata de capacidades más o menos limi…[Leer más]

  • Sandra ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 6 meses, 1 semana

    Estimados amigos, tengo un niño de 7 años con diagnostico de dislexia, vivimos en el extranjero y la escolarización es en ingles, tras la pruebas la neuróloga psiquiátrica nos comentó que tiene una dislexia leve pero que al estudiar en inglés se acentúa. Habla muy bien inglés pero va muy retardado en lectura y escritura respecto al resto de la cl…[Leer más]

    • Hola Sandra:

      Por lo general, cuando existen dificultades de aprendizaje de la lectura, estas se complican si el niño aprende a leer/escribir en dos idiomas diferentes.

      En el caso de la dislexia, por la opacidad del inglés, afectará principalmente un déficit en la ruta visual o léxica, mientras que en español (ortografía transparente) afecta…[Leer más]

      • Carmen muchas gracias por tu respuesta¡¡ Finalmente hemos decido seguir todos juntos, hemos conseguido una especialista en dislexia en idioma inglés que le dará apoyo y yo me he apuntado al curso de dislexia para ayudarlo en lo que pueda con el Español… Que difíciles son estas clases de decisiones cuando afectan a tus niños… así que te agradez…[Leer más]

        • Hola Sandra,

          Me alegro por esa decisión, como dices no debe ser fácil pero ya está tomada, lo cual también quita un gran peso de encima. Así que ahora solo queda remar con ilusión.
          ¡Mucho ánimo! seguro que con constancia, cariño y motivación los resultados son mejor de lo que esperáis.
          Cualquier duda en relación a cómo plantear actividades,…[Leer más]

  • icruzb ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 7 meses

    Hola buenos dias, tengo una hija de 8 años que cursa 3 er curso de primaria. Tiene diagnosticada una dixlesia bastante alta, hace clases de repaso en el cole 2 dias por semana y además va a logopeda una vez a la semana. Ha estado visitandose con una optometrista y durante un año y medio ha hecho teràpia visual casi a diario. Desde el colegio nos…[Leer más]

    • Buenas tardes Icruzb:

      Para considerar si repetir puede o no ser apropiado, creo que hay que poner en una balanza los beneficios y los inconvenientes y valorar qué pesa más de cara al bienestar global del escolar.

      Para tener claros los beneficios hay que plantearse varias cuestiones:

      – Si un año más de práctica supondrá una mejora muy signi…[Leer más]

    • Buenos dies Silvia,
      Muchisimas gracias por tus aportacions, nos ha servido de gran ayuda para poder tomar con mas argumentos una decisión.

  • Mia ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 7 meses, 1 semana

    Buenas noches..estoy preocupada. ..tengo tres niñas una de 5 años…e non e la cole me dicen que hace las cosas muy lentaponado. ..pero yo me he dado cuenta que no conoce las letras y números. ..bueno números Hasta el tres….no quiere saber nada de letras se pone muy nerviosa…y no me deja que le explique nada. …que puedo hacer… gracias

    • Buenas tardes Mia:

      Aún es pequeñita, por lo que no debes preocuparte en exceso y menos aún transmitirle a ella esa angustia, sin embargo, sí es bueno que estéis atentos a su evolución y que, en la medida de lo posible, estimuléis el desarrollo de algunas habilidades.

      Sería muy bueno que le leyeras cuentos interactuando durante las lectura…[Leer más]

  • Buenas tardes la consulta es para mi persona tengo 50 años estoy sacado el bachillerato pero mi tipo de dislexia me complica mucho en la materia de Español, Ingles y en Matemáticas es leve que me recomiendan hacer.

    • Buenas tardes Franklin:

      Realmente, en la edad adulta es un poco complicado resolver algunas dificultades en un periodo de tiempo breve. Si es posible te recomendaría que comentaras este aspecto con tus profesores para que tengan en cuenta algunos aspectos como no quitarte puntos por faltas de ortografía, darte más tiempo en los exámenes, per…[Leer más]

  • chel ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 11 meses, 1 semana

    Hola, que tal¡ mi hijo tiene 12 años había sido difícil comprender que pudiera tener dislexia, sin embargo estudiando las características de este diagnostico y dejando de lado la posible “etapa” de la adolescencia como origen de su bajo rendimiento, me dado a la tarea de buscar asesoría profesional para el tratamiento sin embargo es difícil por la…[Leer más]

    • Buenos días Chel:

      Tienes razón en cuanto a que, a mayor edad, más difícil resulta compensar sus dificultades. En cualquier caso, difícil no significa imposible.

      Sería importante que desde su colegio/instituto aplicaran alguna medida ordinaria de atención a la diversidad, lo cual debería combinarse con una intervención específica de sus dificulta…[Leer más]

      • Gracias ¡Difícil no es Imposible!!! gracias se que con amor y paciencia lograremos salir adelante!!
        la búsqueda de ayuda profesional, la paciencia y la dedicación lograra un gran efecto en el diario de mi hijo. GRACIAS por sus palabras y por brindar un espacio como este para aprender y entender a mi hijo!!!

        • Gracias a vosotros por compartir vuestra experiencia y por el enorme mérito que tenéis.
          Seguro que, antes o después, tanto esfuerzo tendrá recompensa.
          Un abrazo.

  • RANB ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 12 meses

    Hola, tengo un hijo de 14 años. Cuando iba 4º de primaria su tutora me comento que había algo que no funcionaba bien. Le hizo un estudio la orientadora del centro, el cual decía que había cosas que no le gustaban y otras que sí. Su tutora no le gusto lo que ese informe decía. Empezó a enviarme a través del niño libros que hablaban del TDH. Yo l…[Leer más]

    • Hola:

      En el otro foro he respondido una consulta tuya aunque, disculpa, aún no había leído esta descripción.

      Por desgracia me he encontrado con muchos casos como el de tu hijo, aunque, lo de no etiquetar tiene doble sentido.

      Por ejemplo, siempre digo que lo más importante no es centrarse en qué etiqueta pongo en el diagnóstico sino en compre…[Leer más]

  • YOLIMAR CARVAJAL ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año

    hola buenas tarde tengo un niño de 11 años paso para 6to grado y se le ha hecho difil pronurciar algunas letras cuando esta leyesdo se come las letras n,r,l

    • Buenos días Yolimar:

      Imagino, por lo que comentas, que esto solamente le ocurre al leer y no al hablar.

      Si es así, sería necesario identificar todas las letras que suele omitir y analizar en qué posición de sílaba-palabra comete tales omisiones.

      Una vez analizado esto, por la edad de tu hijo, es algo que se debe trabajar de manera consc…[Leer más]

  • MARIA TERESA PEREZ CERRO ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año

    Buenas tardes:
    Quería compartir en este foro mis inquietudes y preocupaciones en la educación de mi hijo y pedir ayuda y orientación para su mejora.
    Mi hijo tiene 9 años y está en 5º de primaria (es el más pequeño de la clase).
    Desde pequeño siempre ha ido lento en el trabajo en clase y en los primeros años de infantil tuvo muchos cambios e…[Leer más]

    • Buenos días Mª Teresa:

      Por lo que comentas, aunque no tengo la información suficiente, es muy probable que tu hijo tenga una dislexia evolutiva aunque con un nivel de severidad moderado o leve, lo cual, sumado al trabajo que habéis realizado (creo que ha trabajado mucho por lo que comentas) y a que tenga buenas capacidades intelectuales con las…[Leer más]

      • Buenos días:
        Agradezco su respuesta e interés en mis planteamientos.
        Como propone haré el curso para familias.
        En lo que respecta a aplicar un programa de mejora de la fluidez lectora me podría indicar cómo, qué técnicas aplicar, qué tipo de textos, cuánto tiempo, y qué pautas a seguir, por favor??
        Y con respecto a una valoración más específica…[Leer más]

        • Hola María Teresa:

          Hasta la semana próxima me será imposible dar una amplia respuesta a tu mensaje, por ello te pido un poquito de paciencia y te aseguro que haré todo lo posible por ayudaros.

          Respecto a un programa de fluidez, para empezar podéis utilizar Galexia (es una app gratuita), de todos modos, en cuanto me sea posible os explico un poqu…[Leer más]

  • Hind ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año

    Buenas tardes. Mi hija tiene cumple 6 años en octubre pero no sabe leer ni conoce todas las letras. No sabemos cómo ayudarla ya que en el cole donde va han repetido 2 niños primero de primaria por no saber leer.

    • Buenos días Hind:

      Echa un vistazo al curso gratuito para familias que encontrarás en el apartado “cursos” de esta web.

      Sobre todo, lee los primeros temas, principalmente el 3 y 4.

      Seguro que ahí encontrarás orientaciones para ayudar a tu hija y comprenderás un poquito más qué le ocurre ante el aprendizaje de la lectoescritura.

      Si tienes…[Leer más]

  • Rachel Eleanor Chahboun ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año

    Buenos tardes. Mi hijo de 9 años tiene digrafia. Hemos estado trabajando su ortografia fuera del cole durante mas que 2 años. Aun que lo ha mejorado al principio del curso 2016/17 durante el curso se ha deteriado. El cole le estan obligando repetir el curso por que suspendio catalan y caste. No se que hacer con el para que se escribe bien c…[Leer más]

    • Buenos días Rachel:

      En principio, si tiene disgrafía como tal (sin síntomas asociados a la dislexia), habría que comenzar por analizar el trazado de su letra y otros aspectos posturales para realizar una intervención individualizada, más centrada en la legibilidad, organización y claridad del escrito que en la ortografía.

      Es importante que ana…[Leer más]

      • Primero quiero darte las gracias para responder. Hace 3 años lleve mi hijo a un centro privado y le diagnoso la lateralid cruzada , ojo izq/ mano der. Tambien le costaba mucho aprender a leer y leer mas lento de sus compañeros. El cole dicen que le han suspendido por que no tiene asimulados los contenidos gramaticos y no sabe analizar o…[Leer más]

  • Mariate14 ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año

    Buenas tardes, tengo un niño de 5 años al que le cuesta leer silabas tan sencillas como ma-me-mi-mo-mu. Hemos trabajado la m-l-p y al momento las dice, pero si al poco volvemos a repasarlo, parece como que ya se le ha olvidado. En su clase va realmente bien en el resto de tareas, sin embargo en letras, contar y escribir va retrasado con respecto a…[Leer más]

    • Buenos días:

      Tras leer la descripción, hay muchos factores que podrían indicar riesgo de dislexia evolutiva aunque, de momento es pronto para confirmar un diagnóstico, de todos modos te diría que os mantengáis muy atentos y, si es posible, se refuercen las sesiones de logopedia con estimulación de la conciencia fonológica y enseñanza inicial…[Leer más]

  • Sor M. Rivera Diaz ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año, 1 mes

    Hola. Tengo un niño de 8 años de edad tiene dificultad en la escritura y lectura es un niño brillante .
    Me invierte las letra y los números los escribe al revés lo que ha tenido problemas en La lectura.
    No me lo aceptan en Educación Especial por su promedio. Lo lleve a un Neuropsicólogo y Terapista le recomendaron varias terapias que todavi…[Leer más]

    • Buenos días Sor:

      En primer lugar, recomendarte que si va a recibir alguna terapia profesional, lo haga lo antes posible, y esta vaya dirigida a tratar directamente las dificultades de aprendizaje con metodologías de enseñanza adaptadas a sus características y estilo de aprendizaje.

      Por otro lado, para trabajar la orientación de los números y let…[Leer más]

  • MARIA ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año, 1 mes

    Hola a todos, tengo una niña de 10 años que comienza este curso 5 de primaria. Siempre ha ido muy justa en notas sobre todo matemáticas y lengua. Parece que no se entera de lo que lee, y claro no contesta bien. En aprender las tablas de multiplicar no ha tenido ningún problema pero a la hora de extraer información es cuando todo se hace un mund…[Leer más]

    • Buenos días María:

      Bajo mi punto de vista, esas terapias (la que comentas que realiza tu hija), pueden ser complementos en un momento dado pero los resultados no se reflejarán de manera significativa si las dificultades reales son otras.

      En el caso de tu hija pueden existir ciertas dificultades de aprendizaje que le generan baja motivación y un…[Leer más]

      • MARIA respondió hace 1 año

        Hola, muchas gracias, tengo un informe donde utilizan las siguientes herramientas: WISC-V, EFEN, HARRIS, Pruebas de Integracion Sensorial, Observación directa, PROLEC y PROSEC. Conclusiones:
        Su lateralidad resulta cruzada, puesto que hay predominancia izquierda en cuanto a dominancia manual y predominancia derecha si hablamos de la dominacia…[Leer más]

        • Hola María:

          A día de hoy, gran parte de la comunidad científica, desliga la lateralidad cruzada de los problemas de aprendizaje porque, aunque parece que esta característica se da en mayor porcentaje en la población con dislexia, no se han encontrado relaciones contundentes que muestren las ventajas de trabajar este aspecto para mejorar la capa…[Leer más]

          • MARIA respondió hace 1 año

            Hola muchas gracias por tu interes si tengo más información, no se si hay alguna posibilidad de mandarte documentos adjuntos, los informes los tengo en pdf.
            De las pruebas que comentas, te lo voy a trascribir:
            PROLEC. Bateria de evaluación de los procesos lectores: Según la valoración realizada sobre los procesos lectores, mi hija presenta un nive…[Leer más]

            • Buenos días María:

              Disculpa la tardanza, me cuesta encontrar tiempo para todo y quería hacer una lectura detallada de la información.

              No me queda totalmente claro su perfil porque en los datos aportados existen algunas contradicciones aunque, parece ser que la ruta fonológica no se ha desarrollado correctamente, afectando al desarrollo de la r…[Leer más]

              • MARIA respondió hace 1 año

                MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA INTENTARE SEGUIR TODOS TUS CONSEJOS. AHORA MISMO MI HIJA VA A CLASES DE LOGOPEDIA EN LA CRUZ ROJA DE ZARAGOZA. EN TOTAL 1 H DE LOGOPEDIA A LA SEMANA EN LA QUE REFUERZAN LA LECTOESCRITURA. TE SEGUIRE INFORMANDO.
                MUCHAS GRACIAS

                • Genial María, espero las sesiones de logopedia le sean de verdadera utilidad. Preguntadle a su logopeda qué podéis hacer en casa e intentad llevar un seguimiento del trabajo, reforzandolo fuera de las sesiones, esto será muy beneficioso para observar una evolución más significativa.
                  Para cualquier cosa que esté a mi alcance, aquí estoy.
                  Saludos.

  • Isidro Perera ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año, 1 mes

    Prim,ero que nada he de decirles que soy un adulto mayor de 80 años cumplidos. Como no se a quién o quienes recurrir para que me orienten pido disculpas por la pregunta que voy a hacer que me parece no es de este foro, pero que tal vez me puedan ayudar. Hay algún foro de adultos mayores dislexicos?. A mí con el paso de los años he caído en una e…[Leer más]

    • Buenos días Isidro:

      Por lo que comentas, quizás deberías consultar con un profesional en neuropsicología pues, la dislexia como tal, no se incrementa con los años, más allá de la pérdida o deterioro cognitivo asociado a la edad.

      Imagino que cuando este tema te preocupa es porque te limita de algún modo, por lo que entiendo que leer y escribir…[Leer más]

  • Buenos días padres expertos. Mi hija tiene 5 años, esta en prejardín, tengo mucho susto porque el año que viene la tengo que cambiar de colegio, y ella a duras penas sabe contar (con mucha dificultad llega hasta el 5) no recuerda nunca las vocales, y en el cole estan avanzando mucho pero ella va super atrasada. Le pongo canciones, le ponemos div…[Leer más]

    • Buenos días Silvana:

      Aunque aún es pequeñita, esas dificultades de aprendizaje pueden hacer que cada vez el desfase sea mayor.

      Para ayudarle sería necesario trabajar con diferentes materiales y de un modo multisensorial, quizá no adquiera la información del mismo modo por ruta auditiva/visual.

      Algunas actividades que podéis realizar para que ap…[Leer más]

  • ANDREA ha escrito un comentario en el grupo Logo del grupo LAS FAMILIAS PREGUNTANLAS FAMILIAS PREGUNTAN hace 1 año, 2 meses

    estoy muy preocupada porque ya esta en cuarto y la maestra dice que lee como un niño de primero. no se que estrategia inventarme para lograr que avance porque no he podido detectar si es mas rebeldia porque no le gusta leer o sea un problema aunque una profesional menciono que el tenia problemas de dislexia

    • Buenos días Andrea:

      Hay un factor clave que indicaría que no lee porque, para él, leer requiere un esfuerzo excesivo, es una actividad en la que se siente incompetente, le provoca sensaciones muy negativas, le hace sentirse más torpe que el resto, no disfruta lo más mínimo, no entiende completamente el proceso, lo que requiere y lo que aport…[Leer más]

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