APRENDER A LEER CON EL MÉTODO DIVERLEXIA

Nivel 4: Consonantes Arbitrarias y Excepciones Ortográficas

Completamos la enseñanza del código alfabético enseñando las últimas letras y algunas excepciones que nos permiten leer y escribir sin errores.


  • 23,08
Laura
Laura
Cliente verificadoCliente verificado
5/5

Magnifico material. Uso todos los materiales de diverlexia con mis alumnos con dificultades en el proceso de lectura y escritura.

hace 5 meses
ELENA
ELENA
Evaluador
5/5

Muy buen método para trabajar la lecto-escritura. Complementario con los otros cuadernillos. Muy recomendables todos.

hace 8 meses
Juana María Quirós Juárez
Juana María Quirós Juárez
Cliente verificadoCliente verificado
3/5

No me gusta que en el material aparezca el correo de la persona que lo compra ni su usuario, no hay protección de datos.

hace 9 meses
Beltzane M.
Beltzane M.
Cliente verificadoCliente verificado
5/5

Material imprescindible para trabajar los procesos lectoescritores con los peques. ¡Me encanta!

hace 9 meses
Anabel Aguilar
Anabel Aguilar
Cliente verificadoCliente verificado
5/5

Como las ediciones anteriores, es una maravilla, parte imprescindible en la intervención logopédica de niñ@s con dislexia o problemas de lectoescritura. Un 10!

hace 2 años

¿Qué encontrarás en este cuadernillo?

Completamos la enseñanza del código alfabético iniciada en el Nivel 2: Vocales y primeras consonantes y continuada con el Nivel 3: Consonantes fáciles y con norma.

En el nivel 4 aprendemos las últimas letras, las más difíciles, las arbitrarias, concluyendo con las principales excepciones ortográficas.

Progresión

Evaluación inicial: “¿Cuánto sé?”

Código alfabético: ¿Cuántas conozco y cuántas me quedan?

Consonantes. Una a una, afianzamos las siguientes correspondencias:

– El sonido del extintor – letra x
– El sonido de los labios – letras b/v
– El sonido de la polilla – letras ll/y
– La letra sin sonido – h
– Las letras más vagas de nuestro idioma – k-w

Excepciones ortográficas:

– Las gemelas de la risa – ge,gi/je,ji
– La letra “y” son sonido /i/
– El pingüino y la cigüeña
– La x del xilófono
– Delante de p-b siempre m

Repaso global con todas las letras.

Evaluación final: “¿Cuánto he aprendido?”

En este caso trabajamos las consonantes arbitrarias que se aprenden y se aplican de un modo diferente ya que no podemos basarnos en su sonido para escribirlas correctamente.

Reforzando todas las letras vistas anteriormente, dado que el aprendizaje es acumulativo, y sin olvidar otros niveles: ampliación del vocabulario, desarrollo de la conciencia fonémica, caligrafía, desarrollo de la ruta léxica…

¿A quién va dirigido?

Estoy aprendiendo a leer con el Método Diverlexia

Continúo con este cuadernillo al terminar el nivel 3 (amarillo).

He aprendido a leer con otro método pero cometo muchos errores en las letras que incluye este cuadernillo.

Refuerzo específicamente aquellas correspondencias sonido-letra o las excepciones ortográficas en las que tienen mayor dificultad o cometen errores recurrentes.

¿Por qué enseñar las letras en este orden?

Unos métodos introducen las letras por frecuencia de uso y otros lo hacen siguiendo la costumbre “vocales – p – l – m – s – n…”.

El orden en el Método Diverlexia depende de:

– La facilidad para identificar y discriminar el fonema: prolongación de sonido.

– Las características de la correspondencia sonido-letra: biunívoca o invariable, con norma fija y arbitrarias.

– El tipo de combinación o estructura silábica que forma: directas, inversas, mixtas, trabadas, complejas…

– Otras condiciones como la frecuencia de uso o la utilidad.

El orden en el Método Diverlexia es el siguiente:

1º Vocales: Grupo reducido de sonidos prolongables, fáciles de identificar, que aparecen en todas las sílabas, comparten sonido y nombre y tienen una correspondencia sonido-letra invariable.

2º Consonantes fáciles: Consonantes cuya correspondencia sonido-letra nunca varía, empezando por las que tienen un sonido prolongable y solo forman sílabas directas e inversas. Continuando con las que tambiénforman trabadas (por utilidad introducimos previamente el fonema /r fuerte/).

3º Consonantes con norma fija: Consonantes cuya correspondencia sonido-letra puede variar pero siempre del mismo modo, teniendo en cuenta el resto de factores (sonido prolongable, estructuras silábicas, utilidad…).

4º Consonantes con correspondencia sonido-letra arbitraria: Serían aquellas en las que el sonido y la letra no tienen una correspondencia fija por lo que no podemos escribirlas basándonos en el sonido.5º Consonantes poco utilizadas y excepciones ortográficas.

¿Por qué utilizamos letra sin ligar?

Apostando por metodologías inclusivas que beneficien a la mayoría, Diverlexia busca hacer fácil lo difícil, eliminando lo irrelevante para dar prioridad a lo esencial.

El principal argumento a favor es que la letra ligada no ha demostrado ningún beneficio destacable sobre la no ligada.

Una vez automatizada la escritura manual no existen diferencias de velocidad entre quienes aprendieron con una u otra fuente (consultar Robert Rigal).

Tampoco hemos encontrado correlación alguna entre la fuente utilizada y las uniones o fragmentaciones de palabras (errores de segmentación).

Y sí podemos afirmar que la transición de la letra ligada a letra no ligada mejora significativamente la legibilidad en muchos escolares con una caligrafía poco funcional.

Pero hay otro argumento que da sentido al anterior; Dominar la escritura en fuente ligada supone un sobreesfuerzo totalmente innecesario.

En el Método Diverlexia utilizamos una fuente propia que aúna ciertas ventajas de los alógrafos en letra ligada pero con la simpleza de la letra de imprenta.

Características:

– Para aprovechar la fluidez y continuidad de la letra ligada la mayoría de alógrafos terminan en la base derecha de la zona central o cuerpo de la letra.

– Tras analizar los alógrafos que distorsionamos con más frecuencia, se combinan alógrafos de imprenta con alógrafos propios de la letra ligada que favorecen la legibilidad.

– Se simplifican los trazos y se eliminan rasgos superfluos dando relevancia a los rasgos característicos o definitorios de cada grafema que permiten una mayor claridad y legibilidad de la escritura manual. Porque lo que buscamos es que la escritura manual sea funcional para la mayoría de escolares, sin que les suponga un suplicio alcanzar su dominio y, por ello, generen rechazo a la escritura.

Cómpralo

  • 23,08