mockup-6

APRENDER A LEER

CON EL MÉTODO DIVERLEXIA

NIVEL 1: CONCIENCIA FONOLÓGICA

Un programa de trabajo para desarrollar los prerrequisitos de la lectura y la escritura, porque antes de correr hay que aprender a andar.

Enlace patrocinado

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

 

La conciencia fonológica es la capacidad para comprender que el lenguaje está formado por elementos más pequeños (palabras, sílabas, fonemas) y desarrollar la habilidad para manipular esos elementos o segmentos conscientemente.

Numerosos estudios han demostrado la estrecha relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el rendimiento lectoescritor. Por ejemplo, sabemos que las personas con dislexia muestran peor desarrollo de la conciencia fonológica y que aplicar programas de desarrollo de la conciencia fonológica en Educación Infantil favorece el aprendizaje de la lectoescritura.

Por tanto, cuando se trabaja la conciencia fonológica de manera explícita y sistemática preparamos a los niños y niñas para aprender a leer y a escribir con éxito, algo muy recomendable en todos los casos pero especialmente necesario para quienes muestran más dificultades para aprender a leer.

¡ATENCIÓN! El Cuadernillo Nivel 1: Conciencia Fonológica no es un material para enseñar a leer y a escribir directamente, sino un programa de trabajo para desarrollar los prerrequisitos que preparan a los niños y niñas para aprender a leer y a escribir con más facilidad.

bg4

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE CUADERNILLO?

 

Aprender a leer. Nivel 1: Conciencia Fonológica” forma parte de una serie de cuadernillos diseñados para aprender a leer y a escribir desde la base, así como, para reforzar estos aprendizajes en escolares que muestran dificultades.

En este primer cuadernillo encontrarás un Programa de Entrenamiento de la Conciencia Fonológica que incluye más de 100 actividades, secuenciadas bajo una rigurosa progresión de dificultad.

El programa se estructura en 15 semanas de intervención, con una lámina de actividades para cada día, lo cual favorece que se establezca una rutina de trabajo adecuada.

Se complementa con 2 semanas de evaluación, una al inicio del programa y otra tras haber finalizado, lo cual permite valorar la evolución y detectar escolares en riesgo de presentar una dificultad específica de aprendizaje de la lectura o dislexia.

Entre los contenidos explícitos se trabajan la conciencia léxica, la sensibilidad ante la rima, la conciencia silábica y la identificación de la sílaba tónica. Aunque de manera implícita se desarrolla la conciencia fonémica, la memoria fonológica, el vocabulario, la grafomotricidad, la direccionalidad de la escritura, la discriminación visual...

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Aún no he aprendido a leer: Me prepara para que aprender a leer sea más fácil y divertido.

Me cuesta aprender a leer: Reduce las dificultades y potencia el aprendizaje.

Cometo muchos errores al leer y al escribir: Me ayuda a comprender y reducir los errores.

¡IMPRESCINDIBLE SI...!

- Mi mamá o mi papá tienen dislexia o existen otros factores de riesgo.

- Voy al logopeda para tratar posibles dificultades relacionadas con el lenguaje oral.

- Termino infantil y no reconozco todas las letras aunque mis compañeros sí lo hacen.

- Inicio primaria y la seño dice que mi nivel lectoescritor es bajo. ¡Necesito refuerzo!

¿CÓMO SE UTILIZA?

 

Necesito que un adulto me ayude y se divierta conmigo. ¡Aprender tiene que ser divertido!

• Trabajo todas las semanas con constancia y con objetivos claros. Creamos un hábito.

• Si no domino las actividades de una semana el adulto me propone más juegos similares. Nunca hacemos tareas para las que aún no estoy preparado. Si no puedo, volvemos atrás.

• Para desarrollar todo mi potencial, lo puedes complementar leyéndome cuentos, enseñándome nuevas palabras, jugando conmigo a descubrir letras por la calle, ayudándome a inventar historias…

• Ayúdame a ver cómo evoluciono. Dame un abrazo cada vez que aprenda algo nuevo, valora mi esfuerzo y, al final, comprobémos juntos cuánto he aprendido y qué habilidades necesito reforzar.

letras2

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

• Me ayuda a aprender a leer y a escribir con más facilidad y sin errores.

Me motiva porque no son tareas imposibles para mi cerebro. Me siento capaz porque puedo.

• Despierta mi interés por el lenguaje y por la lectoescritura. ¡Ahora sí quiero aprender a leer!

• Desarrolla el vocabulario y la competencia lingüística, esenciales para la comprensión y la expresión verbal y para el desarrollo de otras habilidades lingüísticas como el acceso y la organización del léxico.

• Introduce el desarrollo del metalenguaje, aprendiendo a diferenciar distintos elementos como las palabras, las sílabas o las oraciones e iniciando la diferencia no explícita entre las distintas categorías gramaticales.

• Fomenta la funcionalidad de la memoria operativa, esencial en el aprendizaje académico.

• Desarrolla la discriminación visual y la direccionalidad, favoreciendo el análisis detallado de estímulos gráficos como las letras o los números y reduciendo las rotaciones ¡Ya no confundo la b con la d!

• Estimula el desarrollo de la atención auditiva y de la atención visual.

• Favorece el desarrollo de la grafomotricidad centrándose en los trazos implicados en la escritura manual.

• Desarrolla distintos niveles del conocimiento fonológico, especialmente el léxico y el silábico, favoreciendo el posterior aprendizaje del código alfabético que se trabaja en los siguientes niveles (próxima publicación).

• Permite detectar escolares en riesgo de presentar dislexia. ¡Por más que practico me cuesta mucho desarrollar estas habilidades!

mockup-7

APRENDER A LEER

CON EL MÉTODO DIVERLEXIA

NIVEL 1: CONCIENCIA FONOLÓGICA

Un programa de trabajo para desarrollar los prerrequisitos de la lectura y la escritura, porque antes de correr hay que aprender a andar.

Enlace patrocinado

En calidad de Afiliado de Amazon, Diverlexia obtiene ingresos por las compras adscritas