Enseñar a redactar, para aprender a escribir.

Muchos estudiantes tienen dificultades para expresar sus ideas por escrito, especialmente los estudiantes con dislexia.

Aunque existen muchas estrategias para enseñar a redactar, en este recurso vamos a proponer estrategias esenciales de redacción guiada, dirigidas a escolares que escriben con cierta fluidez (precisión, legibilidad y velocidad) aunque aún no estructuran adecuadamente el mensaje, no utilizan conectores variados y realizan principalmente una enumeración de sentencias u oraciones.

Ese sería el momento ideal para introducir un programa de trabajo que incluya actividades similares a las que puedes descargar en este recurso.

Evitemos las tareas en las que solicitamos algo que no hemos enseñado previamente:

werqwerqwer

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

  1. Buen dia pregunto como puedo ayudar a mis niños a mejorar rapidez lectora leen silabiando ejemplo ma pa no pueden leer corrido mapa y no comprenden lo leido sospecho son dislexicos

    1. Buenos días Mariajo,

      Me alegra que os resulte de utilidad y os agradezco el comentario.

      Respecto a la letra x depende un poquito del dialecto y de las posibles confusiones que pueda generar.

      Realmente, la única variación o excepción que tiene la letra x en castellano es que al principio de palabra, delante de la vocal, se pronuncia /s/. Son muy pocas palabras las que cumplen esto y de uso bastante infrecuente, por lo que no es algo muy relevante (xilófono, xenón, xenofobia, xerógrafo, xilógrafo…).

      Otra excepción es la de algunos topónimos pero también carece de relevancia como para trabajarla con los escolares. Por ejemplo: la x se puede pronunciar con /sh/ o como /j/ (Xátiva – México – Texas)

      De modo que si en el dialecto de la zona se pronuncia correctamente la x en cualquier otra posición de palabra (por fonología se diferencia sin problema de la s), no tendría más excepciones.

      Sin embargo, hay muchos lugares donde su pronunciación es similar a la de la “s” y, por tanto, no nos podemos basar únicamente en la fonología para saber cuándo se escribe: esceso-exceso, asfixia-asfisia, tasi-taxi, espontáneo-expontáneo, experto-esperto…

      En tales casos realmente se convierte en una correspondencia arbitraria porque no existe una única norma que regule su uso y, además, no nos podemos basar en la fonología para saber con exactitud qué letra debemos escribir.

      Aquí entran algunas normas de ortografía arbitraria como indicar que las palabras con el prefijo ex- y extra- siempre se escriben con x o que se escriben con x las palabras que llevan ex- seguido de pl- y pr- menos espray, esprintar, esplendor y derivadas.

      Espero haber ayudado a entender qué características tienen la correspondencia x-/ks/ y con esto a que comprendáis cómo introducirla y trabajarla según las necesidades.
      En general, es una correspondencia especial que no sabría muy bien en qué apartado introducirla, pues tiene características de una correspondencia reglada y de una arbitraria.

      ¡Saludos!

    1. Hola Sandra,
      En el tema 13 del curso se muestran e incluyen diferentes actividades para desarrollar la redacción. Algunos de ellos están indicados para niveles superiores. Echa un vistazo a los anexos.
      Un saludo