identificacion-silaba-tonica

Desarrollo inicial de los rasgos suprasegmentales del lenguaje en prelectores.

Muchos escolares no aprenden a poner tildes porque no han desarrollado la capacidad de identificar el golpe de voz o sílaba tónica en las palabras, lo cual suele ocurrir con frecuencia en el alumnado con dislexia.

Este aspecto, a simple vista de poca relevancia, no solo dificulta en gran medida el posterior aprendizaje de la acentuación de las palabras sino que, además, un déficit a este nivel puede influir negativamente en la comprensión lectora del lenguaje, pues, como se indicó en este artículo  “no es lo mismo tráfico que trafico”.

Aunque en el artículo enlazado aparecen ejercicios para aprender a poner tildes, lo más importante es que el escolar inicie esta fase habiendo desarrollado previamente la capacidad de segmentar las sílabas de las palabras y de identificar aquella en la que recae el golpe de voz.

A continuación puedes descargar algunas actividades para desarrollar este aspecto en prelectores, por lo que el recurso estaría especialmente indicado para la etapa de Educación Infantil, tras haber introducido el desarrollo de la conciencia silábica.


Nombre de las imágenes. (Perro, botón, búho, árbol, reloj – ardilla, ábaco, cangrejo, avestruz, pelota, médico, tenedor, música, pantalón, caracol – bicicleta, semáforo, pandereta, rotulador, teléfono, ventilador, termómetro, cocodrilo) (Lápiz, postal, dardo, moto, gato, iglú, yogur, cartel, ratón, balón – espejo, tiburón, candado, plátano, fregona, búfalo, antifaz, brújula, mejillón, farola).