Te propongo varias actividades para facilitar el acceso a la lectura y divertirte con tus hijos.

Con los más pequeñines es mucho más útil desarrollar capacidades prelectoras, como la conciencia fonológica, que practicar y practicar sobre una lámina algo para lo que muchos cerebros aún no han alcanzado la madurez suficiente.

¡Despierta su curiosidad, evita que deteste aprender!

 

Orientaciones generales:

– Utiliza un nombre atractivo y con cierto toque misterioso para anunciar el juego. Por ejemplo, utiliza palabras como detectives, investigar, descubrir, atrapar…

– Ponte algo a modo de disfraz (en la cabeza será más llamativo). Algunos niños estarán encantados de disfrazarse, otros serán más reacios, no importa, hazlo tú y les darás ganas a ellos.

Siente y transmite lo que quieres que ellos experimenten. Si tus palabras dicen una cosa pero tu tono, tus movimientos y tu entusiasmo transmite lo contrario, no colará.

No obligues, despierta interés. Si no quieren participar no muestres enfado, simplemente hazle saber que te hubiera gustado mucho compartir ese ratito con él/ella porque sus habilidades te hubiesen sido de mucha ayuda y hazlo tú. Expresa lo bien que lo estás pasando y deja que se acerquen.

Utiliza la metáfora para introducir diferentes contextos y para explicar conceptos más complejos “como si fuéramos…”. Por ejemplo, “buscamos por la casa como si fuéramos ratoncitos que…”, “controlamos nuestro enfado como si fuéramos un árbol que mueve con el viento y…”, “prestamos atención como si fuéramos una linterna que está enfocando…”, etc.

Deja volar tu creatividad y añade aquello que se te ocurra en cada actividad, recuerda que lo manipulativo, la percepción sensorial y el movimiento son esenciales en la infancia.

Adapta la dificultad para que la tarea siempre suponga un reto asumible. No motiva aquello demasiado fácil y, menos aún, lo que resulta imposible.

Repite los mismos juegos con asiduidad, incrementando la dificultad, sobre todo aquellos que más les han gustado.

– Busca siempre que la actividad suponga una vivencia positiva para ellos y también para ti. ¡Disfrútalo!

 

Juego 1: Descubriendo tesoros

Finalidad: Desarrollar la conciencia silábica (segmentación), el vocabulario y la categorización semántica.

Procedimiento: Rastrear diferentes lugares de la casa buscando objetos, decir sus nombres y segmentar las sílabas.

Ejemplo: Vamos al frigorífico, a ver qué tesoros encontramos allí. Sacamos algunas frutas y le preguntamos sus nombres. Después de decir cada nombre le pedimos pronunciarlos en modo extraterrestre “pla—ta—no”.

Podemos usar palmadas para representar las sílabas, pedirles que reconozcan alguna fruta con los ojos cerrados, que nos digan cuál es su fruta preferida, a qué se parece cada fruta, su color, etc.

Lugares por explorar: la caja de herramientas, el lavadero, el cajón de los cubiertos, la caja de los juguetes, el armario, la mochila, el baño, etc.

 

Juego 2: Cazando vocales

Finalidad: Analizar la forma y el sonido de las 5 vocales.

Procedimiento:

1º Recortamos tarjetas con las vocales y les pedimos que agrupe las que son iguales.

2º Decimos cómo suena cada una (asóciales un gesto). ¡Aaaaaa, la del susto!, ¡eeeee, la de paraté!, ¡iiiiiiii, la del caballo!, ¡ooooo, la sorprendida! y ¡uuuuu, la del fantasma!

3º Pronunciamos sus sonidos para que señalen la letra que corresponde a cada uno. Si no lo recuerdan nos saltamos esta parte.

4º Decimos palabras que empiezan por cada sonido alargándolo y señalando la letra “aaaaaavión”.

5º Les pedimos que nos ayuden a buscar cosas por la casa que empiezan por esos sonidos. Cogemos cada letra y pronunciando su sonido buscamos “aaaaaaaa- mira aaaarmario, aaabeja, aaalto…”.

 

Juego 3: Carrera de motos

Finalidad: Desarrollar la grafomotricidad.

Procedimiento: Pedirles que recorran una carretera con su moto (lápiz) sin salirse y sin levantar el lápiz desde el principio hasta el final, mientras que narramos lo acontecido como si fuera una carrera de motos.

Ejemplo: “Atención, Paula está preparada para empezar la carrera, preparados, listos, ya…, ¡uy! Cuidado que casi se sale de la carretera…, cuidado que viene una curvaaaa…, genial, Paula coge la curva…., ¡cuidado!, Paula parece que va volando…, más despacito que se sale la moto…, casi lo tiene…, ¡bien! Paula ha llegado a la meta…”.

 

Juego 4: Palabras escondidas

Finalidad: Desarrollo de la conciencia silábica (síntesis)

Procedimiento: Mostramos varias imágenes u objetos reales y le pedimos que descubra cuál está pronunciando el extraterrestre.

Ejemplo: “man — za — na” (pronunciamos sílaba a sílaba dejando aproximadamente 2 segundos entre cada una”.

Una variante sería descubrir y completar la palabra diciendo la sílaba que falta. Por ejemplo, ¿cuál es el objeto escondido “manza…” – “plá…no”?

 

Juego 5: Tapones comilones

Finalidad: Desarrollo de la segmentación e identificación silábica y vocabulario.

Procedimiento: Utilizando tapones de botellas representamos las sílabas de diferentes palabras. Podemos utilizar tarjetas con imágenes u objetos reales.

Después, escondemos una bolita debajo de uno de los tapones y le pedimos que descubran cuál es la sílaba escondida, es decir, aquella que se corresponde con la posición de ese tapón.

Ejemplo: Decimos el nombre de la imagen “caballo” y le pedimos que segmente sus sílabas como el extraterrestre “ca—ba—llo”. Ahora le pedimos que coloque un tapón por cada sílaba mientras la pronuncia. Cogemos una bolita de plastilina y la escondemos debajo de una sílaba, ¿qué trocito se ha comido? Si la bolita está bajo el primer tapón será “ca”, si está bajo el segundo “ba” y bajo el tercero “llo”.

 

Juego 6: Rayuela léxica

Finalidad: Desarrollo de la conciencia sobre las palabras o conciencia léxica (segmentación).

Procedimiento: Dibujar una serie de cuadros en el suelo para que el niño avance un cuadro por cada palabra de la oración dada.

Ejemplo: Si le decimos “El gato come pan” (ayuda el mostrar una imagen para reforzar el recuerdo), tendría que dar 4 saltos mientras dice “el – cuadro 1”, “gato – cuadro 2”, “come – cuadro 3”, “pan – cuadro 4”.

 

Juego 7: Detective de rimas

Finalidad: Desarrollo de la conciencia sobre las palabras o conciencia léxica (segmentación).

Procedimiento: Entre tres imágenes u objetos, seleccionar los dos que riman.

Ejemplo: “botón – pastel – cartón”.

 

Juego 8: Palabras largas o cortas

Finalidad: Desarrollo de la conciencia sobre las palabras o conciencia léxica (segmentación).

Procedimiento: Escuchar palabras y si tienen una o dos sílabas señalar el gusano corto, pero si tienen más de dos sílabas, señalar el gusano largo. Para ayudarse puede segmentar las sílabas y señalar una bolita del gusano por cada una.

Ejemplo: corta “sol” – larga “mariposa”.

 

Juego 9: Descubre palabras que empiezan igual

Finalidad: Desarrollo de la conciencia sobre las palabras o conciencia léxica (segmentación).

Procedimiento: Encontrar, entre varias imágenes u objetos, palabras que empiezan por la misma sílaba.

Ejemplo: “casa – cama”.

Recomendación: No partir las sílabas, por ejemplo “es-pejo” no empieza por la misma sílaba que “e-lefante” ni “bar-co” empieza por la misma sílaba que “ba-ño”.

 

Juego 10: ¿Sabes contar?

Finalidad: Desarrollo de la conciencia sobre las palabras o conciencia léxica (segmentación).

Procedimiento: Colocar cada palabra en el lugar correcto del cartel según el número de sílabas que contiene.

Ejemplo: sol 1 sílaba, casa 2 sílabas, manzana 3 sílabas…

Continúa con las actividades del Topo Yuco y con el Bingo de sílabas. Y, sobre todo, aprovecha el valor de la LECTURA COMPARTIDA