Confusión entre b-d

A continuación se presenta un procedimiento básico para corregir la confusión entre dos grafemas-fonemas, tomando como ejemplo el error más común entre los escolares: b-d.

Aunque las estrategias se presentan con una estructuración progresiva en cuanto al orden de adquisición, es importante analizar si la confusión se debe a un aspecto principalmente fonológico (similitud entre los rasgos acústicos de los fonemas) o visual (similitud entre los rasgos del grafema), así como, enfatizar en aquellas tareas que sean más apropiadas en relación al estilo de aprendizaje de cada niño o niña (predominancia auditiva, visual o kinestésica).

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + quince =

  1. Hola Carmen, tengo un niño en sesión que con 8 años confunde (aunque cada vez menos) la “d” con la “b” sobre todo la grafía. He seguido tus consejos para trabajar estos dos grafemas con él y parece que ha mejorado. No obstante, también confunde la “f” con la “c”. Al no tratarse de letras en espejo y al no presentar un sonido similar entiendo que su dificultad reside en un déficit en la conversión grafema-fonema de estas dos letras, ¿verdad? Asimismo, a veces confunde la “v” con la “y” cuando estas se presentan por escrito. Él mismo me comenta que a veces no ve el palito de la “y” y que por eso se confunde, por lo que tiene dificultad en el cierre visual y en la organización visoespacial de las letras. ¿Qué me recomiendas hacer?

    Muchas gracias, un saludo.

  2. Buenas tardes.

    La hija de una compañera tiene 7 años y confunde b/d (en letra cursiva) incluso en las mayúsculas. Cuando se trabajan por separado no hay problema. La dificultad está cuando se trabajan indistintamente; lee todo tipo de palabras y cuando llega a una con B o D se para. Cuando se le presenta una imagen, dice la palabra y no sabe si lleva b o d; lo mismo le pasa si tiene que escribirla sin apoyo visual. ¿qué se puede hacer al respecto?
    Un saludo

  3. Hola tenemos un problemilla con mi hija de 8años.
    A la hora de escribir la letra e la escribe del reves y no distingue las letras b d, y tambien las escribe del reves y a la hora de leer se confunde con la b d, y con la a e (en estos formatos).
    Del colegio no nos han dicho nada pero, nos a llamado la atencion.
    Que podemos hacer??
    Gracias por todo.

  4. Hola soy Mary de Ecuador no se si pueden ayudarme tengo mi niña de 8 años esta ya en 3er grado de primaria pero con esto de la pandemia recibe virtualidad ahora tengo el problema en su escritura ella confunde dos letras la g y la f poe ejemplo ella al escribirlos en una oración los confunde… (a mi me gustan las brutas) cuando lo correcto es a mi me gustan las frutas… Estoy algo preocupada me puedes ayudar con algún comentario al respecto.

  5. Mi hija confunde la b por g ejemplo arbol= argol ( eso dijo la kinesiologa que además de otras cosas que le pasan a nivel motriz es por no haber gateado, pero también ci finde muchas veces c por p .eso no se porque puede ser. Saludos

    1. Hola Marisa,

      El hecho de no haber pasado por el gateo no siempre implica dificultades aunque en algunos casos puede influir en la conexión interhemisférica, por lo que la información no se procesa a nivel cerebral con la misma fluidez dado que el cuerpo calloso, un haz de fibras que conectan el hemisferio derecho e izquierdo no se ha fortalecido lo suficiente.

      Esto podría afectar a diferentes habilidades, entre ellas la integración psicomotriz pero también a otras áreas como el aprendizaje, la memoria, la atención, el lenguaje, etc.

      No se puede saber con exactitud por qué le ocurre eso con determinadas letras y no con otras. Además, las letras que confunde no tienen una relación directa ni a nivel fonológico ni visual. Por ejemplo, muchos niños confunden c/f o ch/ll por el parecido fonológico de estos sonidos o b/d o p/q por la similitud visual, ya que son letras en espejo, pero las confusiones que tiene tu hija en principio no tienen una causa clara. Lo más probable es que le esté costando aprender el código alfabético (relación entre fonemas y letras que después nos permite leer y escribir con precisión).
      Sin embargo, habría que realizar una valoración más profunda y saber su edad para valorar si estas dificultades para adquirir la lectura tienen o no relación con lo que planteas sobre la psicomotricidad.
      Te recomiendo que trabajes con cada correspondencia sonido letra asociándoles gestos, imágenes y todo aquello que le ayude a recordar cómo suena cada letra y cómo se traza. Así como, jugar a nivel oral buscando palabras que tengan ese sonido, identificando imágenes que tienen ese sonido, etc.

      Siento no ser de más ayuda pero resulta imposible deducir el origen de esas dificultades sin una valoración.

      ¡Saludos y mucho ánimo y paciencia para ayudarle a aprender, quizá solo necesite otras metodologías!

  6. Hola,

    Una de las niñas a las que doy tratamiento, confunde con mucha frecuencia /c/ y /g/ (por ejemplo, granizo/cranizo; gallina/callina; etc). Al tratarse de un error que responde más bien a un aspecto principalmente fonológico (por la similitud en los rasgos acústicos de ambos fonemas), me pregunto qué tipo de apoyo visual sería el más adecuado. En el ejemplo expuesto, los apoyos se centran más en el aspecto visual (direccionalidad de cada letra). ¿Sería bueno poner, por ejemplo, un dibujo de una palabra familiar integrando el grafema en el mismo?

    Gracias y saludos,
    Blanca.

    1. Hola Blanca,

      Ese es un error bastante común, sobre todo en las trabadas.
      En tal caso, aunque siempre es conveniente crear asociaciones con gestos, conceptos o imágenes para facilitar la discriminación y la retención, también sería muy importante analizar el sonido y la pronunciación, valorar en el espejo cómo se colocan los órganos fono-articulatorios al pronunciar cada fonema aislado y en diferentes estructuras silábicas.

      Después, pronuncia el fonema o las sílabas tapando tus labios y que ella señale la letra a la que corresponde cada sonido. Hazle un dictado de esos sonidos y sílabas sin que vea tus labios, pídele que separe imágenes que tienen esos sonidos en función del sonido que llevan, proponle que diga un número determinado de palabras que tengan uno u otro sonido, etc.

      Para la representación visual de los sonidos utilizo normalmente imágenes relacionadas con el mismo sonido o con un gesto asociado al sonido. Por ejemplo, para /g/ el dibujo es de una persona agarrando su garganta y para /k/ siempre suelo utilizar una gallina (por la onomatopeya) con el gesto de aleteo asociado.

      Espero que alguna de estas ideas te resulte de ayuda.
      Un saludo.

      1. Vale, perfecto. Vamos entonces por buen camino!
        Suelo emplear apoyos que induzcan al propio punto de articulación, como lo de la garganta que me propones.

        Muchísimas gracias, seguiremos trabajando en ello e incoporando las actividades que comentas.
        Saludos.