Trucos para enseñar a niños con dificultades de aprendizaje: diptongos e hiatos.

Una de las claves metodológicas para los escolares con dificultades de aprendizaje es simplificar los contenidos a lo esencial, ejemplificarlos y representarlos visualmente para facilitar el recuerdo y partir siempre de lo que ya conocen, asegurándonos de que los prerrequisitos para entender el nuevo contenido están trabajados y adquiridos.

Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo a la hora de comprender lo que es un diptongo y un hiato, algo sumamente fácil de entender pero que generalmente lo hacemos complicado.

 

EXPLICACIÓN SIMPLIFICADA: TRUCO

Una vocal débil siempre se pega a otras vocales que van a su lado”.

Para comprender y complementar esta explicación es necesario saber que:

– Hay dos tipos de vocales, las fuertes o abiertas (a o e í ú) y las débiles o cerradas (i u y).

– Las vocales a, o, e siempre son fuertes pero las vocales i, u se convierten en fuertes cuando llevan “un palito para defenderse”, la tilde.

– Esto se aplica cuando separamos las sílabas de una palabra, las vocales débiles (i, u) siempre se pegan a otras vocales contiguas formando diptongos y triptongos, mientras que las vocales fuertes siempre se separan (hiatos).

– Diptongos son uniones de dos vocales seguidas en una misma sílaba.

– Triptongos son uniones de tres vocales seguidas en una misma sílaba.

– Hiatos son dos vocales consecutivas, separadas en dos sílabas diferentes.

– La letra “h” es como si no estuviera entre las vocales, no se tiene en cuenta.

 

EJEMPLIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN VISUAL

 

PRERREQUISITOS BÁSICOS

Cuando explicamos cualquier aspecto resulta esencial identificar qué prerrequisitos requiere y asegurarnos de que están trabajados y afianzados, porque, por ejemplo, no podríamos aplicar la norma “se escriben con “v” todos los adjetivos llanos que terminan en -ave, -eve, -avo/a, -evo/a e -ivo/a”, si no sabemos qué son los adjetivos o las palabras llanas.

Para comprender este truco es necesario haber adquirido unos requisitos básicos:

– Saber cuáles son las cinco vocales.

– Saber lo que es la sílaba.

– Haber desarrollado la capacidad para segmentar las sílabas de las palabras.

– Saber qué es una tilde.

 

PRACTICAR

Una vez realizada la explicación, mostrando siempre algunos ejemplos y reforzando su recuerdo con la representación visual, damos una lámina al escolar para que ponga en práctica lo aprendido.

Nota: Ten en cuenta que no estamos trabajando la acentuación de los diptongos e hiatos, solamente la comprensión de estos conceptos. Para trabajar la acentuación de las palabras con diptongos, triptongos e hiatos, comprender estos conceptos será un prerrequisito básico.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

  1. Muy buenas noches. Soy docente de básica primaria y actualmente oriento clases en tercer grado. Hoy hice una prueba escrita a algunos de mis estudiantes. No he terminado el curso aún, pero hay casos que me preocupan y quisiera ayudar a los niños. Me gustaría que conocieras estos casos y me orientes por donde empezar. No puedo insertar imágenes en el comentario para que tu pudieras ver los dictados. Quedo atenta a tu respuesta y ayuda .
    Gracias

    1. Hola Liliana,
      Siento mucho no haber respondido a tu petición pero no había visto el mensaje.
      Imagino que ya es tarde para poder ayudarte pero si en algún momento puedo ser de utilidad escríbeme mejor al correo porque los comentarios de las webs me cuesta mucho llevarlos al día.
      carmensilva@ladislexia.net

      De nuevo perdón por no haber podido ayudar.
      Un saludo.

        1. Hola Camila,
          Los hiatos se forman con vocales fuertes o con vocales fuertes junto a una débil que se convierte en fuerte por llevar tilde.
          Ejemplos de hiatos:
          A-e-re-o (vocales fuertes)
          Ma-rí-a (vocal débil con tilde más vocal fuerte)

          Saludos.

  2. Otro truco que me dijo una profesora en 8º de EGB y nunca más olvidé: las vocales débiles necesitan defenderse, y por eso “levantan los pinchos (o púas)”: a, e, o tienen formas redondeadas, y i,u son puntiagudas, más aún en su versión manuscrita. ¿Os sirve?