Una de las claves metodológicas para los escolares con dificultades de aprendizaje es simplificar los contenidos a lo esencial, ejemplificarlos y representarlos visualmente para facilitar el recuerdo y partir siempre de lo que ya conocen, asegurándonos de que los prerrequisitos para entender el nuevo contenido están trabajados y adquiridos.

Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo a la hora de comprender lo que es un diptongo y un hiato, algo sumamente fácil de entender pero que generalmente lo hacemos complicado.

 

 

EXPLICACIÓN SIMPLIFICADA: TRUCO

Una vocal débil siempre se pega a otras vocales que van a su lado”.

Para comprender y complementar esta explicación es necesario saber que:

– Hay dos tipos de vocales, las fuertes o abiertas (a o e í ú) y las débiles o cerradas (i u y).

– Las vocales a, o, e siempre son fuertes pero las vocales i, u se convierten en fuertes cuando llevan “un palito para defenderse”, la tilde.

– Esto se aplica cuando separamos las sílabas de una palabra, las vocales débiles (i, u) siempre se pegan a otras vocales contiguas formando diptongos y triptongos, mientras que las vocales fuertes siempre se separan (hiatos).

– Diptongos son uniones de dos vocales seguidas en una misma sílaba.

– Triptongos son uniones de tres vocales seguidas en una misma sílaba.

– Hiatos son dos vocales consecutivas, separadas en dos sílabas diferentes.

– La letra “h” es como si no estuviera entre las vocales, no se tiene en cuenta.

 

 

EJEMPLIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN VISUAL

 

 

PRERREQUISITOS BÁSICOS

Cuando explicamos cualquier aspecto resulta esencial identificar qué prerrequisitos requiere y asegurarnos de que están trabajados y afianzados, porque, por ejemplo, no podríamos aplicar la norma “se escriben con “v” todos los adjetivos llanos que terminan en -ave, -eve, -avo/a, -evo/a e -ivo/a”, si no sabemos qué son los adjetivos o las palabras llanas.

Para comprender este truco es necesario haber adquirido unos requisitos básicos:

– Saber cuáles son las cinco vocales.

– Saber lo que es la sílaba.

– Haber desarrollado la capacidad para segmentar las sílabas de las palabras.

– Saber qué es una tilde.

 

 

PRACTICAR

Una vez realizada la explicación, mostrando siempre algunos ejemplos y reforzando su recuerdo con la representación visual, damos una lámina al escolar para que ponga en práctica lo aprendido.

Nota: Ten en cuenta que no estamos trabajando la acentuación de los diptongos e hiatos, solamente la comprensión de estos conceptos. Para trabajar la acentuación de las palabras con diptongos, triptongos e hiatos, comprender estos conceptos será un prerrequisito básico.